El LabNalCit se encuentra altamente comprometido con la formación de recursos humanos, El labnalcit tiene varias opciones en cuanto a cursos de educación continua certificados, el entrenamiento especializado para el uso de los equipos, tesis, servicios sociales y cursos de licenciatura

1. Cursos de educación continua

Dirigidos a académicos/ investigadores y profesionales de áreas afines, que tengan interés en conocer o actualizarse sobre esta metodología y/o que ya tengan una aproximación y deseen revisar los fundamentos teóricos y prácticos para profundizar en el tema.Los cursos son impartidos por los expertos técnicos del LabNalCit quienes tienen una amplia experiencia en el área, en algunos se tienen profesores invitados que comparten sus experiencias y conocimientos con los grupos de trabajo.

Los grupos de trabajo son reducidos para facilitar una interacción personalizada con los inscritos. Todos nuestros cursos/talleres* entregan certificados de asistencia con valor curricular (Educación Continúa UNAM).

La realización de los cursos depende de las actividades académicas del LabNalCit y que se alcancen los cupos mínimos establecidos, por lo que la programación está sujeta a cambios.

Básicos: Los cursos básicos se enfocan en las bases de la técnica de citometría de flujo, el funcionamiento de los equipos, el manejo de muestras de diversos orígenes, el diseño de paneles multiparamétricos, la adquisición de los datos y el análisis de los mismos a nivel básico.

  • C1. Fundamentos en Citometría de Flujo

Intermedios/ Avanzados: Dirigidos a académicos y profesionales con conocimientos básicos en citometría de flujo que deseen ahondar en aspectos del diseño de experimentos, preparación de muestras, tinción y análisis de datos de metodologías específicas de citometría de flujo:

  • C2. Análisis de datos
  • C3. Técnicas Avanzadas
    • inmunofenotipificación de leucemias
    • Viabilidad y apoptosis
    • Proliferación y ciclo celular
    • Citocinas

Solicitar inscripción a cursos/talleres

Ver los eventos académicos

2. Entrenamiento en Uso de los equipos

Cursos certificados en el uso de los equipos del LabNalCit dictados de manera individualizada por nuestros expertos técnicos, con énfasis en lograr la autonomía del usuario.

Alcance de la capacitación:
1) Operación y mantenimiento básico del citómetro de flujo acuerdo con el instructivo de uso de cada equipo. 2) Uso del programa especializado para la adquisición de muestras. 3) Resolución de problemas con el equipos. 4) Creación de experimentos y compensación. 5) Extracción de archivos FCS.

Requisito indispensable: Conocimientos de los fundamentos de citometría de flujo (C1 y C2).

Nota: Es responsabilidad del usuario tener conocimientos previos de citometría de flujo, por ningún motivo el técnico especializado está obligado a enseñar fundamentos de citometría de flujo.

Equipos de adquisición disponibles para capacitación:

  • Attune NXT (14 parámetros)
  • Attune A/R ó Attune A/V (8 parámetros)
  • FACSCan (5 parámetros)
  • FACSCalibur (6 parámetros)
  • Cytoflex (14 parámetros)

Equipos de separación celular (Sorting) disponibles para capacitación:

  • MoFlo: 12 parámetros y 4 vías de separación
  • FACSAria: 8 parámetros y 4 vías de separación

Condiciones:

– Enviar la solicitud de servicio.
– Cubrir el costo y enviar su comprobante de depósito para programar el entrenamiento.*
– El entrenamiento normal consta de hasta 5 sesiones consecutivas de 2 horas (una sesión por semana).
– El entrenamiento intensivo consta de hasta 5 sesiones de 2 horas durante una semana.
– En la sesión final, se aplica una prueba de aptitud técnica (PAT) para asegurar su competencia.
– Al aprobar la prueba de aptitud técnica se otorga constancia.

* Los costos dependen del equipo seleccionado.

Solicitar entrenamiento equipos

3. Tesis y servicios sociales

Tenemos líneas de investigación multidisciplinarias por lo que es posible que estudiantes de nivel licenciatura, maestría o doctorado puedan desarrollar sus trabajos de grado(servicio social) con nosotros. En un ambiente de aprendizaje continuo a nivel básico y aplicado.

4. Estancias de investigación y académicas

Estancias académicas para profundizar en las metodologías que se aplican en el LabNalCit, ofrecemos una inmersión total a la operación del LabNalCit y sus metodologías, ya sea para desarrollar parte de su investigación o como estancia técnica para aprender nuestras metodologías

Solicitar estancia

5. Cursos de licenciatura/posgrado

Ofrecemos cursos a nivel de licenciatura y posgrados tanto en la UNAM como en las instituciones asociadas, cursos desde los fundamentos de la técnica hasta sus aplicaciones de frontera.