A partir de la inauguración del LabNalCit en marzo de 2016, uno de los retos asumidos por el LabNalCit fue la consolidación del laboratorio para el fortalecimiento y desarrollo de los lineamientos dictados por Conacyt. Es por ello que el LabNalCit trabaja en tres ejes fundamentales; el desarrollo de servicios al académico y al público general, la formación de recursos humanos y el apoyo a la investigación. Todos estos, desde la premisa de la calidad y con fundamento en las normas vigentes.

 

lEl LabNalCit se estableció en 2015. Con este primer apoyo de Conacyt  se adquirió el equipo Attune NXT y se comenzaron las labores de infraestructura para establecer el LabNalCit. Durante el 2017 se sumaron al equipo técnico dos becarios posdoctorales para el apoyo de las actividades de planeación de cursos y servicios ofrecidos por el LabNalCit de acuerdo a los objetivos de desarrollo durante el 2017.

  1. Desarrollo e implementación del Sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo a los lineamientos de ISO 9001: 2015
  2. Desarrollo de servicios al público: El desarrollo de los servicios que puede prestar el LabNalCit se realizó en varias etapas que incluyeron: la identificación de nichos de oportunidad, conocimiento de los usuarios, estudio del mercado, identificación de fortalezas, debilidades y recursos necesarios para el desarrollo de los mismos, necesidades de personal, normativa aplicable y fuentes de financiación.
  3. Apoyo a la investigación: el LabNalCit ofrece la infraestructura y apoyo técnico especializado a investigadores y académicos, usuarios miembros o externos para el desarrollo de sus lineas de investigación.
  4. Formación de recursos humanos:  Se desarrollaron cursos, talleres y programas de capacitación especializada disponibles al público general para difundir el conocimiento de la técnica a diferentes niveles de formación.
  5. Investigación: establecimiento de acuerdos de trabajo y vinculación con académicos para la implementación de nuevas metodologías o lineas de investigación propias del LabNalCit.

 

  • Membresía: Actualmente se tienen registrados 39 grupos de investigación miembros, de los cuales 25 hacen parte del IIBo y 14 de otras instancias de la UNAM y de instituciones públicas como se muestra en el gráfico:

 

En cuanto a usuarios autorizados (capacitados por el personal técnico) para el uso de los equipos e instalaciones de LabNalCit, se cuenta con 181 estudiantes/académicos que usan nuestros instrumentos para el desarrollo de sus trabajos de grado y que tienen acceso a las instalaciones 24/7. Se distribuyen en las siguientes dependencias:

INIFAP: Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Agropecuarias.

IFC: Instituto de Fisiología Celular

Los Usuarios autorizados en su mayoría son estudiantes en formación que usan los equipos para el desarrollo de sus metodologías de investigación, de los cuales el 33.6% son de doctorado, 28% de maestría y 35.2% de Licenciatura. A todos ellos se les proporciona el acompañamiento y asistencia requeridos cuando son solicitados al personal técnico del LabNalCit.

Servicios por evento: Fueron solicitados un total de 32 servicios en los cuales se brindó el acceso a las instalaciones, asesoría especializada y asistencia para la interpretación de los resultados para aquellos usuarios que lo solicitaron. Este servicio está abierto a la comunidad académica y en la actualidad contamos con 80% de usuarios de la UNAM y un 20% de otras instituciones. Es un servicio con una alta demanda pues en su mayoría son grupos de investigación que apenas están comenzando con la técnica y requieren gran cantidad de asesoría y acompañamiento para asegurar sus resultados.

  1. Uso de la infraestructura: Los equipos reportan un uso de 2590 horas registradas en el sistema Agendo desde marzo del presente año, en la tabla se muestra el porcentaje de ocupación de los equipos tomando como base 840 horas (21 semanas de uso, desde marzo a la fecha, con un cálculo de 8 horas laborables).

 

Equipo Horas de uso Usuarios Porcentaje
Attune NXT 961 73 114%
Attune A/R 639 104 76%
Attune A/V 214 102 25%
Facs Aria 399 158 47.5%
FacsCan 48 67 5.7%
FacsCalibur 385 89 46%
Mo-Flo 304 158 36%
Est. Análisis Mac 139 158 16%
Est. Análisis Windows 170 158 20%

A manera de ejemplo, a continuación se muestran los gráficos computados por el sistema Agendo para el equipo Attune NXT, en el cual se aprecia la ocupación del equipo de manera mensual, observándose picos que corresponden con el calendario académico de la UNAM, el promedio de horas a la semana, el uso por Instituto y los días en los cuales es más utilizado.

Para la planeación de los cursos se hizo un sondeo con nuestros Usuarios Miembros para determinar cuales son los temas en los cuales los usuarios consideraban que necesitaban profundizar ó abordar. Se contó con 170 asistentes de los 6 cursos dictados y ya se cuenta con el cupo completo para los cursos programados en el mes de febrero como se aprecia en la siguiente tabla resumen:

 

Cursos especializados 8
Total asistentes 2017 170
Cursos básicos e intermedios Asistentes
Fundamentos de citometría 45
Muestras y Controles 24
Análisis de datos 52
Páneles multiparamétricos Prox Feb 2018
Cursos avanzados Asistentes
Inmunofenotipo de Leucemias 20
Fosfoproteínas 12
Muerte celular 17
Citocinas Prox Feb 2018

 

En la siguiente gráfica se representa la distribución de los 170 usuarios de acuerdo a las entidades de las cuales provienen en el territorio nacional:

 

Es de destacar que la participación de personal de estados como  Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Durango, Guadalajara, entre otros. La mayoría de usuarios provienen de entidades externas de la UNAM o de otras entidades federativas,  esto nos ha permitido el fortalecimiento de lazos y la creación de espacios para la vinculación con otros grupos de investigación:

 

Vinculación:

Además de los vínculos de colaboración entre los diferentes grupos de investigación de la UNAM que son nuestros miembros, durante el presente año hemos estado trabajando en conjunto con las siguientes entidades:

Socios:

-Instituto Nacional de Cancerología.

-Universidad Benito Juárez de Oaxaca.

Laboratorios nacionales :

  • Uniprec-UNAM.
  • Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada- IBT.
  • Laboratorio Nacional de Canalopatías- IFC.
  • Laboratorio Nacional para la Producción y Análisis de Moléculas y Medicamentos Biotecnológicos (LAMMB)- IBT.
  • Laboratorio Nacional de Apoyo Tecnológico a las Ciencias Genómicas- IBT.

Con otras Instituciones:

  • Laboratorio de linfopoyesis-IMSS.
  • Sociedad Mexicana de Inmunología.