Reserva tu lugar

 

Nuestro Compromiso Social cómo laboratorio Nacional es contribuir a mejorar la salud de niños de escasos recursos que padecen Leucemias en nuestro país. Desde la academia sabemos que la Leucemia es el tipo de cáncer más común en la población Infantil mexicana entre 0-15 años y según los datos reportados se estima un incremento anual de la enfermedad en más de 7000 casos.

Además, según los datos publicados por Gómez Almaguer 2017, hay una alta incidencia de leucemias en la población mexicana comparada con los datos reportados por países como EU. Un estudio detallado de la problemática vislumbra que hay  deficiencias importantes en el acceso a metodologías de apoyo al diagnóstico de la enfermedad, como la citometría de flujo. Mientras a nivel mundial la sobrevida (pacientes que se curan después del tratamiento) de los pacientes es de más del 75% debido a un diagnóstico temprano, en México hay un estimativo de sobrevida de menos del 50% debido a los diagnósticos tardíos y a la falta de recursos tanto económicos como tecnológicos. Además, según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más del 90 por ciento de los niños con leucemias, mueren sin haber recibido atención médica .

En México se tienen altas tasas de mortalidad infantil por leucemias comparado con otros países alrededor el mundo, debido principalmente al diagnóstico tardío o inadecuado de la enfermedad o a fallas en los protocolos de seguimiento durante el tratamiento o después de la remisión. En los hospitales con recursos limitados y/o de provincia donde no se cuenta con el acceso a infraestructura especializada como citómetros de flujo multiparamétricos y/o personal especializado,  la mortalidad es más alta que en hospitales especializados como los encontrados en la Ciudad de México.

En el Laboratorio Nacional estamos convencidos que la ayuda en el diagnóstico usando Citometría de Flujo puede impactar directamente las cifras reportadas y tener un efecto directo en la sobrevida de los pacientes.  Es por esto que emprendemos esta labor que busca prestar un servicio a la comunidad e involucrar muchos sectores con un único fin de tener una bolsa de inmunofenotipos de leucemias gratuitos de leucemias destinados a niños de escasos recursos y adicionalmente tener un fondo de investigación para el desarrollo de proyectos científicos de esta enfermedad y el cáncer en general.

Nosotros queremos promover la unión entre la ciencia, la sociedad civil y los empresarios para lograr trabajar por una causa común que beneficie directamente a las personas. Al unirte a nuestra causa tienes la seguridad que tu aporte va directamente a ser parte de la solución de uno de los problemas de salud que tenemos y que más afecta a los niños y las familias.

Si deseas aportar puedes hacerlos a través del  Proyecto Fundación UNAM número: 318.01.508

 

Banco: CITIBANAMEX

Sucursal: 870 –  Número de Cuenta: 533019

CLABE: 002180087005330195

Por favor, envía el comprobante de depósito con los datos de facturación para la generación de su recibo de donativo al labnalcit@iibiomedicas.unam.mx, de no hacerlo no podemos recuperar el dinero donado

o

vía PayPal en el siguiente link

 

Gracias a tu contribución nuestro objetivo como Laboratorio Nacional con la ayuda de científicos, profesionales y médicos vinculados será proporcionar pruebas de tipificación de leucemias a la población infantil, entre 0 y 18 años, de México que provengan de hospitales con recursos limitados y/o de provincia que no tienen acceso a pruebas de citometría de flujo

Las metas que nos hemos planteado con los aportes recibidos por medio de Fundación UNAM durante este año serán:

  • Paneles de  tipificación de leucemias Validados
  • Proporcionar al menos 100 pruebas de tipificación de leucemias a niños de escasos recursos
  • Tener una cobertura nacional que nos permita la atención de población de escasos recursos de poblaciones alejadas.