Líneas de investigación

bt_bb_section_bottom_section_coverage_image

Nanocitometría de flujo

Debido a la enorme relevancia biológica de los exosomas y las microvesículas como herramientas en el diagnóstico y tratamiento de diferentes padecimientos, estamos muy interesados en la búsqueda de herramientas que contribuyan al desarrollo de nuevas tecnologías diagnósticas. Para ello, contamos con la infraestructura que permite el aislamiento y caracterización de microvesículas. Nuestro objetivo es optimizar las condiciones necesarias para la detección, cuantificación y caracterización de microvesículas mediante la identificación multiparamétrica de biomarcadores específicos que puedan ser útiles en la identificación de microvesículas tumorales.

Artículos

Inmunoterapia celular

Las células T reguladoras (Tregs) son una subpoblación de células T CD4+ esenciales para establecer y mantener la tolerancia inmunológica. Estudios en animales han demostrado que las terapias con células Tregs específicas a aloantígenos (Tregs-AE) inducen tolerancia al aloinjerto y, por lo tanto, serían una alternativa al uso de fármacos inmunosupresores (FI) los cuales a largo plazo tienen efectos adversos en los pacientes con trasplante renal. Debido a que las células Tregs-AE son una población muy reducida en sangre periférica (<10% del total de Tregs), es necesario expandirlas ex vivo a largo plazo sin afectar sus características inmunorreguladoras. El objetivo del proyecto es establecer un protocolo de expansión de células Tregs-AE compatible con buenas prácticas de manufactura, para obtener células con potencial terapéutico en pacientes mexicanos con trasplante renal y poder sustituir parcial o totalmente a futuro las dosis de FI.
https://labnalcit.org/wp-content/uploads/2022/10/Terapia-celular-640x543.png

Infraestructura

Artículos

Con tu donativo ayudas a niños y adolescentes de bajos recursos en México para recibir análisis gratuitos usando citometría de flujo que apoyan al diagnóstico de leucemia.