Equipo sede Chihuahua

bt_bb_section_bottom_section_coverage_image

Grupo de trabajo

Universidad Autónoma de Chihuahua
Dr. Gerardo Pavel Espino Solis

Responsable Técnico UACHDr. Gerardo Pavel Espino Solis

LabNalCit - UACH

Responsable Técnico - LabNalCit Sede Chihuahua

Gerardo Pável Espino Solis, obtuvo en el Instituto de Biotecnología de la UNAM los grados de maestría y doctorado en Ciencias Bioquímicas. Realizó una estancia postdoctoral en el Biotechnology Center del Baylor Institute for Immunology Research (BIIR), en Dallas TX. Actualmente es  Profesor Investigador en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Su expertise es en direccionamiento de antígenos a células dendríticas, desarrollo de anticuerpos monoclonales contra receptores expresados en la superficie de las células dendríticas de caballo y pollo. En BIIR, trabajó en la ingeniería de proteínas, con particular énfasis en los receptores expresados en células dendríticas humanas, con la finalidad de hacer más efectivas las vacunas, utilizando acarreadores diseñados para entregar los antígenos a las células de interés y estimular de manera dirigida la respuesta inmunológica. Se incorporó a la UACH (2017) construyendo el Laboratorio de Investigación Traslacional (LIT) y en 2018 se asoció al Laboratorio Nacional de Citometría de Flujo para abrir la sede UACH-LabNalCit. Cuenta con perfil PRODEP vigente y el nivel 1 del SNI, publicaciones en revistas indizadas y dos patentes registradas. Las principales líneas de investigación que se desarrollan en LIT/LabNalCit-UACHs:

  • El desarrollo de un prototipo de vacuna contra rickettsiosis basada en el direccionamiento de antígenos a células dendríticas
  • Monitoreo inmunológico de pacientes pediátricos con enfermedades transmitidas por garrapatas.
  • Bases biológicas de la resistencia al tratamiento con anti-TNF en pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas, en colaboración con la Dra. Iris Madera. 
  • Búsqueda de compuestos con actividad antimicrobiana e inmunosupresora en venenos de alacranes endémicos del Estado de Chihuahua, en colaboración con IBT-UNAM.
Ing. Biomédico Mario Alberto Rosales Porras

Coordinador General UACHIng. Biomédico Mario Alberto Rosales Porras

LabNalCit - UACH

Responsable administrativo - LabNalCit Sede Chihuahua

Técnico electrónico por parte del Centro de Bachilleres Industrial y Servicios 122. Ingeniero Biomédico por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Estudiante de la Maestría en Dirección y Gestión de Salud en la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas por parte de la UACH. Cuenta con experiencia en la rama clínica habiendo laborado en el Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua y el Hospital Star Médica Chihuahua en los departamentos de ingeniería biomédica. Actualmente es Encargado Administrativo del Laboratorio Nacional de Citometría de Flujo sede Chihuahua. Participa activamente en la organización de eventos y talleres de difusión de conocimiento científico y citometría de flujo traslacional como la “CytoWeek 2022”.

M. en D. Virginia Ramírez Carreón

Coordinador del SGC UACHM. en D. Virginia Ramírez Carreón

LabNalCit - UACH

Auxiliar administrativo - LabNalCit Sede Chihuahua

Licenciada en Nutrición, egresada de la Facultad de Enfermería y Nutriología de la Universidad  Autónoma de Chihuahua. Maestría en Docencia de la Universidad Regional del Norte.

Actualmente se desempeña como docente del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua,  Plantel No. 4. y auxiliar administrativo en el Laboratorio Nacional de Citometría de Flujo Sede  Chihuahua, realizando el apoyo en trámites administrativos y de gestión y uso de recursos de  los proyectos aprobados por CONACyt; además, desempeña variadas funciones en la Secretaría  de Investigación y Posgrado de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, UACH.

Es colaboradora en los proyectos: “Biología de sistemas en el estudio de Rickettsiiosis e  infecciones relacionadas transmitidas por garrapatas”, “Monitoreo Inmunológico de pacientes  infectados por coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19)” Y “Bases biológicas de la resistencia al  tratamiento anti-TNF en pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas. Funge como secretaria del Comité de Ética en Investigación de la facultad de Medicina y Ciencias  Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Participa activamente en la organización de eventos y talleres de difusión de conocimiento  científico y citometría de flujo traslacional, tales como: “CYTOWEEK 2019”, “Jornada de  Citometría de Flujo” (2020), “CYTOWEEK 2021” Y “CYTOWEEK 2022”.

Realizó su servicio social en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C., en  Hermosillo, Sonora, México, del año 2012 al 2013, donde participó en el desarrollo del proyecto:  “Intervención nutricional para potencializar la capacidad funcional a través de la recuperación  de la masa y fuerza muscular en adultos mayores”; de donde se deriva su tesis de licenciatura y  dos artículos de investigación en los que aparece como autora.

Ing. Mayela Rosario Espinoza Duarte

Laboratorio de Investigación Traslacional Ing. Mayela Rosario Espinoza Duarte

LabNalCit - UACH

Laboratorio de Investigación Traslacional - LabNalCit Sede Chihuahua

Egresada de la segunda generación de Ingeniería Biomédica por la Universidad  Autónoma de Chihuahua, en el 2018 obtuvo una beca completa para participar en la  primera escuela de verano en biotecnología “Una ventana al IBt y a la investigación” por  el Instituto de Biotecnología de la UNAM, realizo una estancia académica en el  Laboratorio Nacional de Citometría de Flujo de la UNAM. Ha presentado proyectos de  investigación en cursos y congresos organizados por la IUIS-ALAI, la Sociedad Mexicana  de Biotecnología y Bioingeniería, la Sociedad Mexicana de Inmunología y la Sociedad  Mexicana de Bioquímica. Ha participado como organizadora y asistente a diversos cursos como la XIII Escuela de proteínas, Actualización en Inmunología y Citometría de  flujo, Cytoweek. Fue coordinadora de la sede en Chihuahua del Laboratorio Nacional de  Citometría de Flujo y docente de la carrera de Ingeniería Biomédica por tres años. Cuenta  con un artículo publicado y se encuentra estudiando la Maestría en Biotecnología en la  Facultad de Ciencias Químicas de la UACH. Trabaja en líneas de investigación  enfocadas a la citometría dentro del Laboratorio de Investigación Traslacional.

Con tu donativo ayudas a niños y adolescentes de bajos recursos en México para recibir análisis gratuitos usando citometría de flujo que apoyan al diagnóstico de leucemia.