Directora

bt_bb_section_bottom_section_coverage_image
Dra. Gloria Soldevila Melgarejo

Directora - Responsable TécnicoDra. Gloria Soldevila Melgarejo

LabNalCit - UNAM

Dra. Gloria Soldevila Melgarejo

Dr. Soldevila es originaria de Barcelona, España y desde 1999 Investigadora Titular del Departamento de Inmunología del Instituto de Investigaciones Biomédicas UNAM, CDMX. En el 2016 estableció el Laboratorio Nacional de Investigaciones Biomédicas UNAM del que es Directora y Responsable Técnico frente al CONACYT. 

Obtuvo la licenciatura en Biología y el Doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona (1991), y tuvo dos estancias postdoctorales, en el Immunobiology  Dpto de la Universidad de Yale Medical School (Dr. Richard Flavell 1992 to 1994), y  en el Molecular and Cellular Department at Harvard University (Boston, MA, USA) e University of Massachusetts Medical Center (Worcester, MA, USA)  de 1995 a 1999 en el lab de la Dra. Leslie Berg). 

La Dra Soldevila es investigadora del SNI nivel 3 y ha publicado más de 64 manuscritos en revistas internacionales indizadas con alto impacto (G Soldevila Publicaciones) y ha alcanzado más de 1000 citas a sus publicaciones. 

La doctora Soldevila ha sido merecedora de varias distinciones académicas, incluyendo el primer lugar del Premio Nacional de Investigación 2011, Glaxo-Smithkline y Funsalud en la modalidad Ciencia Básica y el Premio Jorge Rosenkranz en Investigación Médica (categoría de Biotecnología) 2015 otorgado por Roche, además recibió Estímulos a la Investigación en Salud “Fundación Miguel Alemán” 2014 y 2016. En 2017, recibió el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Su lineas de investigacion se han enfocado a analizar los mecanismos moleculares involucrados en el desarrollo, activación y función de los linfocitos T con especial énfasis a las células T reguladoras tanto en modelos murinos como en el  humano y ha utilizado exitosamente la Citometría de Flujo para el desarrollo de proyectos de Ciencia Básica, aplicada y de Frontera desde hace más de 20 años. Durante los últimos 8 años su laboratorio ha desarrollado nuevos protocolos para desarrollar células T reguladoras alospecíficas como herramientas terapeúticas en el trasplante renal.  

Desde el Laboratorio Nacional de Citometría de FLujo, su grupo actualmente participa en un Proyecto Nacional Estratégico de inmunoterapia, apoyado por el conacyt para establecer protocolos compatibles con GMP para implementar terapia celular con células T reguladoras alospecificas en pacientes con trasplante renal, así como participa en el proyecto para caracterizar los exosomas tumorales de pacientes con cáncer como predictores tempranos de metástasis mediante nanocitometría de flujo”.

Dr. Soldevila es Associate Editor in “Alloimmunity and Transplantation” de la revista Frontiers in Immunology y miembro del  FCE- MEXTIRG (The Mexican Translational Immunology Research Group (FOCIS center of Excellence), SEI (Sociedad Española de Inmunología), SMI (Sociedad Mexicana de Inmunologia) and ISAC (International Society for the Advancement of Cytometry).

Con tu donativo ayudas a niños y adolescentes de bajos recursos en México para recibir análisis gratuitos usando citometría de flujo que apoyan al diagnóstico de leucemia.